¿Qué superficies son adecuadas?
Nuestra preciosa gama de productos Mosaic Miro puede aplicarse a cualquier superficie arquitectural estable incluyendo hormigón, enlucidos, materiales cerámicos, muros encalados, madera, plástico y cualquier otro material siempre que la base sea estática y estable. La superficie necesita estar limpia y debe usarse una cola que soporte el producto.
¿Qué clase de pegamento o cola debe aplicarse?
Debe cuidarse que la superficie a cubrir sea lisa e igualada. No deben observarse protuberancias. La superficie debe, además, estar limpia de polvo o la adhesión no funcionará correctamente. La suciedad sobrante puede identificarse más tarde en la parte superior. El suelo o pared debe estar correctamente nivelado antes de empezar los trabajos. Las láminas de ‘composite’ con guijarros son flexibles y reseguirán cada bulto. No es posible cambiar el mosaico como si fuera un mosaico de piezas cerámicas. El producto debe instalarse con un adhesivo a base de cemento en una superficie endurecida, nivelada y adecuadamente preparada. El producto, el adhesivo y la superficie deben ajustarse.
¿Cómo se ejecutan las esquinas y cantos de los productos Mosaic Miro?
Al instalar Mosaic Miro en esquinas y cantos, debe asegurarse de que el acabado en la distribución del motivo es correcto. Los ángulos biselados pueden cortarse con facilidad. Al ejecutar un ángulo recto externo debe tenerse cuidado de que las franjas del entramado de adhesivo se corten y no sean visibles después de aplicar la lechada.
Deben tenerse en cuenta las dimensiones de las piezas en las esquinas redondeadas. Fragmentos más grandes necesitan diámetros mayores en una esquina redondeada.
Los ángulos rectos externos se pueden tratar con finura teniendo en cuenta que el entramado se corte así como los fragmentos de piedra. La paciencia y precisión son necesarias para crear el diseño pero la recompensa vendrá en forma de un resultado más que satisfactorio.
Otra solución para los cantos son los perfiles de acabado metálicos o de plástico que están disponibles en la mayoría de tiendas de materiales de construcción.
En general, el material puede cortarse con una sierra circular o una sierra de diamante. Puede hacerse después del proceso de pulido. También puede usarse una herramienta de fresado, como por ejemplo un punzón de acero.
¿Dónde no puede aplicarse Mosaic Miro?
Nuestros productos Mosaic Miro pueden administrarse en casi cualquier parte. El material es menos adecuado en superficies que soporten grandes cargas y que sean transitados por montacargas o camiones pesados a no ser que se pueda instalar una rampa normal. Por supuesto, en estos casos la superficie debe ser suficientemente robusta.
Además el material puede aplicarse en cualquier clima tanto en exteriores como en el interior. En algunos climas determinadas clases de piedras son más propensas a resultar dañadas. Algunos tipos de roca deben someterse a procesos especiales en casos de altas humedades o heladas frecuentes. Si es el caso, póngase primero en contacto con nosotros.
Los mosaicos Miro no pueden aplicarse en ambientes ácidos agresivos ya que los agentes corrosivos causan graves daños a las superficies marmóreas y el mármol es uno de los tipos de rocas más usados. Mosaic Miro puede usarse fácilmente para aplicaciones estándar en casa y jardín. Para aplicaciones especiales ha de tenerse en cuenta el entorno químico, como por ejemplo en saunas y piscinas.
Un factor a tener en cuenta es que los ácidos pueden estar presentes en productos de limpieza pero también en instalaciones de gestión del agua. El mosaico debe acabarse con un producto impermeable de dos componentes que sellará el material por completo y protegerá la piedra frente a cualquier ataque ácido.
¿Sufrirá el material decoloración?
El material puede decolorarse debido a la exposición prolongada a agentes químicos o por la influencia de la radiación ultravioleta. Esto se debe a que el carácter natural de la piedra depende hasta cierto punto de la protección de la superficie en la que el mosaico se instala.
¿Qué adhesivo y lechada deben aplicarse?
En la mayoría de los casos, las esterillas pueden adherirse con adhesivos convencionales de base de cemento. Se pueden dar situaciones excepcionales en superficies especiales que estén hechas de materiales a las que el cemento no se adhiera. En ese caso puede consultarnos a nosotros o a su proveedor en busca de consejo.
Entramados pesados como ‘Beachstone’ o ‘Palladiana XL’ requieren adhesivos extra fuertes al instalarse en paramentos verticales. El adhesivo y la lechada deben ser adecuados para la piedra natural y para la correcta unión a la superficie. En áreas húmedas se recomienda trabajar con adhesivos y lechadas impermeables.
Dependiendo del tipo de producto, la cantidad puede variar de 0 a 10 milímetros. En esos casos, aplíquese una lechada flexible.
¿Qué color debería añadir?
La elección del color de las junturas es una cuestión estética que determina el acabado visual del producto. Para tomar una decisión pruebe una o más muestras. Puede conseguir el pigmento que se mezcla con la lechada directamente a través de su distribuidor. Note que la cantidad de pigmento añadido debe ser correctamente medida al crear la nueva lechada.
Puede escoger el color que desee pero en general el resultado suele ser más satisfactorio cuando el color es tan parecido como sea posible al del material. Tenga cuidado de estar seguro de que el resultado es el deseado antes de elegir colores diferentes. Es recomendable que el color del adhesivo sea el mismo que el del color añadido. Después del encolado deben retirarse cuidadosamente los residuos de pegamento. Más adelante, los residuos expuestos de pegamento debilitarán el resultado y crearán elementos molestos.
Asegúrese de retirar los residuos del adhesivo con una esponja húmeda inmediatamente después del pegado. Asegúrese también de colocar la piedra uniformemente y retire el sobrante de la lechada con una esponja húmeda. Repita el proceso hasta que los restos de adhesivo hayan desaparecido de la piedra. Cuando el material de junta haya secado haga una última limpieza.
¿Puede Mosaic Miro usarse en suelos radiantes y en paneles de calefacción solar?
Nuestros productos pueden combinarse con sistemas de calefacción de suelo radiante.
Sin embargo, tenga en cuenta que a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados ciertos tipos de piedra pueden sufrir decoloración si están en contacto directo con el sol o agua caliente a esta temperatura. Los colores oscuros, en estos casos, alcanzan su máximo esplendor mientras que los grises oscuros se aclararán. Este proceso no influye en la resistencia. Impermeabilizar el producto ayuda a prevenir la decoloración.
¿Cómo debería limpiar el producto?
Todos los productos de limpieza no agresivos y libres de ácidos son adecuados para limpiar el mosaico. Use paños húmedos o cepillos según sus necesidades. Nuestros productos son fáciles de mantener limpios. Sin embargo, los de superficies más irregulares, como ‘Beachstone’, son más propensos a ensuciarse.
En espacios de uso frecuente con más polvo y suciedad es preferible elegir productos con superficies lisas, como ‘Palladiana’. Los productos con superficies de junta extensas y de colores claros son más susceptibles a la contaminación. Impermeabilizar es una solución. Piense en la pared trasera de su cocina: debe impermeabilizarse para que la grasa y la suciedad no puedan instalarse
¿Cuándo y cómo debería impregnar el producto?
Nuestros productos son de piedra natural. Algunos de estos tipos de piedra tienen superficies porosas que facilitan la acumulación de suciedad y humedad.
Si quiere que el mosaico sea resistente a la suciedad y a la humedad, debe impermeabilizarse. La elección de impermeabilizar puede ser también una consideración estética. Impermeabilizar el producto le dará un color más profundo y un acabado brillante o mate, dependiendo del producto que se use. Hay agentes químicos y naturales. Los productos naturales requieren poner una mayor atención en el mantenimiento. Sin embargo, usar un impermeabilizante químico asegura que algunas capas estarán libres de mantenimiento
Para los ambientes más agresivos se recomienda utilizar productos de dos componentes que cubren y protegen de los agentes corrosivos. Puede impregnarse también de aceites naturales como aceite de oliva, aceite de coco o cera de abejas. Extienda el producto uniformemente y frote una vez absorbido para darle brillo al acabado. Hay muchos productos químicos disponibles en el mercado que puede adquirir bajo nuestro consejo o consultando a su vendedor.
¿Qué herramientas necesito para instalar el producto?
Es imprescindible utilizar instrumentos de medida. Escuadras, una plomada para las paredes y un nivel para el suelo, además de cinta métrica, son los más comunes y los más útiles. También puede usar cuerda y un lápiz.
Use una rueda de molar para las esterillas del mosaico. Para cortar la piedra, use una sierra de diamante o una amoladora angular. Las piezas sueltas más pequeñas pueden cortarse con unas tenazas personalizadas para tal efecto. También se pueden romper las piedras con un martillo y cincel.
Para la adhesión necesitará un mezclador y un cubo para cemento, una pala de 7mm y una esponja y un cubo para limpiar. Es recomendable usar la pala para golpear el entramado del mosaico y unirlo al adhesivo todavía húmedo y para posicionar las piezas acorde con el acabado deseado para el producto.
Para la lechada, use un mezclador, un cubo para cemento, pala y una paleta o esponja para aplicar la lechada. Use una esponja y un paño húmedo para limpiar después. Por último, de un paso atrás y admire el acabado del producto instalado.